Quiénes somos

Reseña histórica del ITVD

1. El Instituto Teológico Verbum DeiSan Pablo Apóstol” es un Centro de Estudios Teológicos perteneciente a la Fraternidad Misionera Verbum Dei, con sede en Loeches (Provincia de Madrid, Diócesis de Alcalá de Henares, España). Este Instituto está afiliado a la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma e inscrito en la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española. En última instancia, el Instituto depende de la Congregación para la Educación Católica

2. La inquietud por tener una adecuada formación para la evangelización aparece ya desde los inicios de la fundación del Verbum Dei (1963): Nuestra responsabilidad cristiana y misionera nos pide que el Evangelio sea debidamente aprendido y fundamentado por los estudios de teología. La oración y ministerio de la Palabra determinarán la formación y las estructuras. Nuestro amor al mundo impulsará a los miembros a formarse lo mejor posible, evitando dejarse invadir por un intelectualismo erudito y estéril.

3. La aspiración a una formación adecuada para la evangelización condujo, al grupo inicial de misioneras Verbum Dei, a fundar comunidades en ciudades donde pudieran acudir a los centros de formación teológica. A partir de 1966 se instalaron en Madrid, Barcelona, Granada y Roma. En 1978-1979, en Siete Aguas (Valencia), se realiza una primera experiencia docente bajo la tutela de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia con profesores de la comunidad Verbum Dei. En el curso 1984-1985 se impartió el primer curso de este proyecto en el Centro Internacional Católico de Evangelización de Siete Aguas. Entre tanto, se buscaba una afiliación a una universidad pontificia de Roma. Ese año, sin embargo, no se pudo lograr esta afiliación y los estudiantes fueron destinados a comunidades de España y Portugal para proseguir sus estudios en diferentes universidades e institutos eclesiásticos en el curso 1985-1986. En 1986, con el apoyo del entonces cardenal de Madrid Mons. D. Ángel Suquía, se erige un Instituto de Teología propio encaminado desde sus inicios a la formación de la Familia Verbum Dei, con la pluralidad de sus miembros, hombres y mujeres, célibes y casados, participantes de una misma espiritualidad y misión. El 25 de marzo de 1987 la Pontificia Universidad Urbaniana, reconocida por su específica orientación misionera, confiere la filiación al Instituto Teológico Verbum Dei “San Pablo Apóstol”. La primera sede se sitúa en Alcalá de Henares; posteriormente será transferida a la actual sede en Loeches, perteneciente entonces a la Diócesis de Madrid-Alcalá.

4. La afiliación del ITVD se rige por cuanto se define y describe en la Instrucción de la Congregación para la Educación Católica sobre la afiliación de Institutos de estudios superiores.

5. El Instituto Teológico Verbum Dei se inspira en la figura de San Pablo, Apóstol de las gentes y formador de evangelizadores: “Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios para anunciar la Promesa de vida que está en Cristo Jesús” (1 Tim 1,1), “para cuyo servicio he sido yo constituido heraldo, apóstol y maestro” (1 Tim 2,7). San Pablo, siguiendo el ejemplo de los Apóstoles, predicó la palabra de la verdad y engendró Iglesias (cf. AG 1). Con el nombre de “Instituto Teológico Verbum Dei San Pablo Apóstol” se expresa el objetivo de capacitar a sus estudiantes para anunciar la Palabra de Dios y generar comunidades evangelizadoras.

6. Esta misma intencionalidad misionera del Instituto Teológico Verbum Dei “San Pablo Apóstol” ha motivado que, desde el año 2003, se ofrezca formación teológica a todos los miembros de la Familia Misionera Verbum Dei y a otras personas interesadas en recibirla de forma adaptada a sus necesidades y posibilidades.

Naturaleza y finalidad

7. La naturaleza del ITVD es plenamente misionera. La Iglesia es portadora del mandato misionero de Jesús: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,19-20). Este mandato justifica la existencia de la Iglesia y, con ello, de la misma teología. Los estudios teológicos ayudarán a una profundización y sistematización de la doctrina de la fe católica, para poder transmitirla a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, de un modo adaptado a las diversas culturas.

8.La urgencia de la evangelización, y la preocupación por realizar una reflexión sobre la fe que capacite a todos los miembros del Pueblo de Dios para realizar la misión, guían al Verbum Dei a situar el quehacer teológico en el contexto de una formación integral misionera. Con el deseo de crecer en la fidelidad al Evangelio y para transmitir la fe de forma más eficaz, el ITVD buscará actualizar su teología continuamente con nuevos métodos, formas y lenguajes.

9. El ITVD tiene como objetivo la formación filosófico-teológica (2 años de Filosofía y 3 años de Teología) que permite acceder al título de Bachillerato en Teología. Su finalidad específica es la formación adecuada de sus estudiantes para la dedicación a la Palabra de Dios y formación de apóstoles, generadores de comunidades evangelizadoras en la Iglesia.

10. El ITVD se constituye, además, como un servicio a la formación de la Familia Verbum Dei y a todas las personas que quieran enriquecerse con la reflexión teológica que ofrece la FMVD desde la peculiaridad de su carisma. Por ello, y con el fin de contribuir a la actualización de la Misión de la Iglesia y a una evangelización más eficaz, el Instituto podrá realizar otros cursos propios, variables en su duración, contenido y acreditación, que estarán basados en las orientaciones del Magisterio, en la espiritualidad y misión propias del ITVD y en la apertura a los signos de los tiempos.

11. De acuerdo con el carisma misionero de la Familia Misionera Verbum Dei, el Instituto está abierto a cuantos eclesiásticos o laicos, sean idóneos para inscribirse en el primer ciclo de una Facultad eclesiástica. Se requiere, por ello, presentar los estudios completados, una conducta moral adecuada y estar provistos del certificado regular que lo compruebe.

Fin y modalidad específicas del estudio

12. El fin y la modalidad específicas del estudio del ITVD derivan de su naturaleza y finalidad y, además, sustentan las opciones concretas para la distribución de los estudios en etapas y departamentos, para la organización del Ordo con sus materias, para la elaboración del calendario, para la elección de la pedagogía y de las líneas metodológicas. Así mismo, estos fines inspiran el perfil al que aspiran los profesores y los estudiantes en la teología que pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

a) Una teología desde y para la misión de la Iglesia. Éste es el horizonte de estudio o clave articuladora en la reflexión teológica y en el método de enseñanza. Teología desde la misión de la Iglesia y fiel a su Magisterio para la formación de apóstoles.

b) La enseñanza y estudio de la teología ha de situarse en un contexto coherente con la naturaleza de la fe: el carácter sapiencial, mistagógico y kerygmático de su quehacer teológico, y el seguimiento comunitario de Cristo evangelizador y formador de comunidades serán el ambiente vital para hacer teología. La Palabra de Dios adquiere en el ITVD una centralidad específica como dinamismo vivo de escucha, asimilación, vivencia, comunión, celebración, anuncio y enseñanza a otros para que estos, a su vez, reproduzcan este mismo dinamismo.

c) El núcleo integrador de la formación teológica del Instituto es el carisma de la oración, ministerio de la Palabra y testimonio de vida, cuya capacitación presupone la oración apostólica en diálogo con el Cristo total, Cabeza y miembros (cf. CFMVD 126). Oración, ministerio de la Palabra y testimonio de vida son dinamismos que se integran en lo que el Verbum Dei llama Omnia verba tradenda contemplare ( CFMVD 42).

d) Estos dos principios, “Dinamismo de la Palabra” y “Omnia verba tradenda contemplare”, tan propios del Verbum Dei, son elementos inspiradores para organizar el estudio de la teología en Departamentos:  […] por tanto, la Fraternidad Misionera Verbum Dei, con el lema de los primeros discípulos, “Orationi et ministerio verbi instantes”, y el espíritu de las primeras comunidades cristianas, concreta y centra su misión específica, en la Palabra de Dios: Orar la Palabra, asimilándola hasta hacerla vida propia, transformándonos en ella y enseñándola así a los demás, para que la oren, la vivan y la enseñen vivencialmente a otros.

De esta forma, “orar la Palabra” inspira el Departamento de Biblia; “asimilándola hasta hacerla vida propia” inspira el Departamento de Dogma; “transformándonos en ella” inspira el departamento de Praxis; “enseñándola así a los demás” inspira el Departamento de Pastoral. Y, por último, el conocer a las personas a quienes va dirigida la Palabra en sus diferentes contextos, inspira el Departamento de Filosofía y otras Ciencias Humanas.

e) Queremos ofrecer al estudiante la suficiente formación personal y proveerlo de las herramientas de estudio necesarias para que siga profundizando en la fe y en la misión de una manera personalizada y creativa. Realizamos una teología que se estructura como comunión en la diversidad, buscando una formación plural que capacite a los estudiantes para ser evangelizadores en distintas culturas.

f) El interés misionero por la inculturación y la búsqueda del lenguaje adecuado a los signos de los tiempos, nos llevan a una teología siempre en camino de investigación y actualización.

(Tomado de los Estatutos del Instituto Teológico Verbum Dei “San Pablo Apóstol”, aprobados el 24 de marzo 2022 por la Congregación para la Educación Católica, actualmente el Dicasterio de Cultura y Educación)