Examen de Síntesis Teológica

Testimonio de Eulalia Quirós

Mi nombre es Eulalia Quirós Valverde, soy costarricense. Al terminar los seis años de estudios teológicos y filosóficos, quiero expresar mi profundo agradecimiento al Instituto Teológico Verbum Dei “Santiago Apóstol”,  y a todos los profesores. Por todos estos años  de formación integral, académica,  pastoral y espiritual.  Experimento que estos seis años de estudio me han hecho volver a nacer,  mediante la transformación de la mente y el ser a través de todo lo recibido  » antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto.» Rom 12,2. Me encentro con mucha riqueza recibida, y  dispuesta a dar lo recibido en diálogo con el mundo de hoy. Gracias por la gratuidad de vuestra labor académica- misionera.

Testimonio de Rosa Nima

¡Hola! Soy Rosa Nima, misionera Verbum Dei peruana y he cursado mis estudios filosóficos-teológicos en el Instituto Teológico Verbum Dei “San Pablo Apóstol”. Para mí estudiar en el instituto Verbum Dei ha sido una experiencia de apertura en el conocimiento de la Sabiduría de Dios, que es un conocimiento que va más allá de lo teórico, practico, datos histórico, etc. porque he podido captar en cada materia; con lo que implicado cada una, lo que los profesores han intentado trasmitir; que es una fe viva, el contenido asimilado, teología Verbum Dei. Y la experiencia de tener profesores con un nivel muy alto de conocimiento, me ha dado mucha confianza en lo recibido, estudiado. Rescato también la experiencia de ver profesores comprometidos con la formación misionera en esta etapa formativa, contribuyendo desde la enseñanza teológica.

Testimonio de Valeria

Hola, mi nombre es Valeria Palomino Venegas, misionera chilena, hace 9 años que entré a la Comunidad y ya finalizando mis estudios de Teología en el Instituto Teológico Verbum San Pablo Apóstol son muchas las experiencias que vienen a mi mente en este tiempo de estudios en Loeches.  

Ya desde el Curso de Formación en Perú, cuando nos compartieron la posibilidad de venir a estudiar a España, la idea me pareció fenomenal, me gusta aprender, estudiar, más aún profundizar y comprender la fe, aquello que predicamos para poder transmitirlo de la mejor manera posible a las personas, todo esto era una motivación muy grande para comenzar los estudios, lo que facilitó mucho mi disposición y apertura hacia ellos.

Todo este tiempo de estudios en el Teológico ha sido de gran riqueza, pues ha contribuido enormemente a formar mi mente, conocer más a Dios y sobre todo robustecer mi fe, para poder fundamentarla con consistencia a todos aquellos que necesitan una experiencia de Dios con contenido teórico, pero a la vez práctico, aterrizado a la realidad de hoy.

Poder hacer una teología que no es sólo ideas, conceptos, abstracciones, sino que se encarna en la vivencia concreta de la existencia humana, ha sido el tesoro que yo he encontrado en la formación en Loeches, donde la experiencia espiritual, es fortalecida con el conocimiento teórico que a la vez se hace una práctica, con la experiencia apostólica que también se vive.

Me experimento muy agradecida por todo lo recibido en este tiempo, por cada profesor que ha amasado la teología, a fin de darla de una manera accesible, cercana, con implicación pastoral, en definitiva desde una dimensión misionera y carismática, que constituye otra de las riquezas que tiene el Instituto Teológico Verbum Dei San Pablo Apóstol.