1. Bachillerato en Teología

PROPEDÉUTICO

95. El ITVD ofrece un programa base de contenidos para el curso Propedéutico que dura aproximadamente dos meses. El objetivo del Propedéutico es la preparación de los estudiantes para empezar el Bachillerato de filosofía y teología en el ITVD, situado en Loeches (Madrid). Queremos asegurar que los estudiantes cuenten con los instrumentos necesarios de humanidades, gramática y cultura general para los estudios de filosofía y teología. Se busca también la integración en el Centro Internacional de Formación Misionera y en el ITVD, ya que va a ser su hogar y lugar de trabajo durante el tiempo que duren sus estudios. Por otra parte, consideramos que es imprescindible la adaptación a la cultura española para aquellos estudiantes que vienen de otros países y culturas.

a) El ITVD se reserva el derecho de admisión y pone como condición que cada estudiante que desee inscribirse en el primer ciclo –Grado de Bachillerato en Teología– realice y apruebe un examen propedéutico.

b) Para la preparación de este examen el ITVD ofrece cursos de capacitación.

c) Para los estudiantes que no cursen el Propedéutico en el Instituto, éste proporcionará el temario que constituye la base del examen. Sin la aprobación de este examen el candidato no puede comenzar los estudios en el ITVD.

d) El requisito sin el cual no puede iniciarse el Propedéutico es el suficiente dominio de la lengua española; los estudiantes de habla extranjera deberán haber realizado un curso de español y presentar el correspondiente justificante.

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y OTRAS CIENCIAS HUMANAS

100. En el ITVD enseñamos la Filosofía como herramienta imprescindible de acogida del pensamiento y experiencia de cada persona y como un habitus intelectual, científico y sapiencial que nos permite transmitir el Evangelio con nuestra razón y nuestros valores, como un necesario complemento a su anuncio explícito.

101. Nos inspiramos particularmente en el ejemplo del patrono del ITVD, san Pablo Apóstol, por su capacidad de dialogar con la cultura y el pensamiento griego de su época anunciando el Evangelio no como imposición, sino como la respuesta a las inquietudes más profundas del ser humano.

102. En todas las asignaturas, en la medida de lo posible, se tendrá en cuenta que los estudiantes aprendan a transmitir lo que reciben, como parte de su preparación para el ministerio de la Palabra y formación de apóstoles. El bienio se inserta así en el “dinamismo de la Palabra”, ayudando también a los estudiantes, en la medida de lo posible, a identificar los fundamentos del Temario de Vida y Amor desde la Filosofía y las otras Ciencias Humanas.

103. El periodo de tiempo de estudio de Filosofía y otras Ciencias Humanas será de dos años.

104. Se conjugarán las asignaturas de éste con el estudio de las lenguas y materias introductorias de los Departamentos de Pastoral y de Biblia. Este periodo termina con una prueba de síntesis.

5.1 Objetivos del Bienio Filosófico

105. Contribuir al cultivo y desarrollo de la mente y capacitar a los estudiantes para una reflexión crítica de la realidad y para la investigación científica. El bienio se compone de disciplinas que contribuyen, según su método, al conocimiento de la verdad y que ayudan a realizar una relación entre filosofía, ciencia y teología. Es una etapa de fundamentación y preparación para la etapa teológica.

5.2 Áreas del Departamento

106. Las áreas que constituyen el Departamento de Filosofía y otras Ciencias Humanas son las siguientes:

a) Área de Filosofía Sistemática.

b) Área de Historia de la Filosofía.

c) Área de Filosofía del Hombre.

d) Área de Lenguas.

 5.3 Objetivos de las Áreas

107. Los objetivos de cada una de las áreas son los siguientes:

a) Área de Filosofía Sistemática: Partiendo del contacto con el mundo que nos rodea y desde la sana crítica sobre nuestro modo de conocer, se busca un acercamiento filosófico a las realidades últimas.

b) Área de Historia de la Filosofía: Presentar la historia del pensamiento occidental desde la época antigua hasta la contemporánea; despertar una actitud crítica y responsable de nuestro mundo a partir del diálogo con el pensamiento de los filósofos que presentamos en este bienio.

c) Área de Filosofía del Hombre: teniendo en cuenta los problemas que plantea la vida humana desde el punto de vista social, cultural y personal, esta área tiene como objetivo conocer y reflexionar sobre las líneas fundamentales del ser humano como ser unitario y abierto a la trascendencia.

d) Área de Lenguas: adquirir los conocimientos básicos del latín y del griego para poder abordar una lectura inicial de obras originales en estos idiomas.

5.4 Asignaturas de las Áreas

108. Las asignaturas correspondientes a las diferentes Áreas del Departamento de Filosofía y otras Ciencias Humanas son las siguientes:

a) Área de Filosofía Sistemática:

Teoría del Conocimiento.

– Filosofía de la Naturaleza.

– Metafísica.

– Teología Natural.

– Filosofía del Lenguaje.

– Lógica.

b) Área de Historia de la Filosofía:

– Historia de la Filosofía Antigua.

– Historia de la Filosofía Medieval.

– Historia de la Filosofía Moderna.

– Historia de la Filosofía Contemporánea.

– Filosofía Contemporánea Africana, Asiática, Americana.

c) Área de Filosofía del Hombre:

– Antropología Filosófica.

– Ética.

– Filosofía de la Religión.

– Filosofía Política.

– Psicología.

d) Área de Lenguas:

– Latín I y II.

– Idioma moderno.

DEPARTAMENTO DE BIBLIA

6.1 Objetivos y competencias del Departamento de Biblia

109. «El estudio de la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la Sagrada Teología» (DV 24). 

a) «Los exégetas católicos, y demás teólogos deben trabajar, aunando diligentemente sus fuerzas, para investigar y proponer las Letras divinas, bajo la vigilancia del Sagrado Magisterio, con los instrumentos oportunos, de forma que el mayor número posible de ministros de la palabra puedan repartir fructuosamente al Pueblo de Dios el alimento de las Escrituras, que ilumine la mente, robustezca las voluntades y encienda los corazones de los hombres en el amor de Dios. El Sagrado Concilio anima a los hijos de la Iglesia dedicados a los estudios bíblicos, para que la obra felizmente comenzada, renovando constantemente las fuerzas, la sigan realizando con todo celo, según el sentir de la Iglesia» (DV 23).

b) «Es necesario, pues, que todos los clérigos, sobre todo los sacerdotes de Cristo y los demás que como los diáconos y catequistas se dedican legítimamente al ministerio de la palabra, se sumerjan en las Escrituras con asidua lectura y con estudio diligente, para que ninguno de ellos resulte “predicador vacío y superfluo de la palabra de Dios que no la escucha en su interior» (DV 25).

c) El Departamento de Biblia pretende ofrecer las herramientas e instrumentos suficientes –hermenéutica y exégesis bíblica– para que el estudiante haga de la Palabra de Dios su alimento, fuente de transformación de la vida en Cristo e instrumento para realizar la misión de la predicación que el Señor nos confía.

d) Definición: Se ocupa del conocimiento de toda la Biblia en general y de cada uno de sus libros en particular. Incluye el conocimiento de las lenguas y el conocimiento teórico-práctico de los métodos exegéticos. 

6.2 Áreas del Departamento

110. Las Áreas que constituyen el Departamento de Biblia son las siguientes:

a) Área de Seminarios.

b) Área de Antiguo Testamento.

c) Área de Nuevo Testamento.

d) Área de Lenguas Bíblicas.

6.3 Objetivos de las Áreas

111. Los objetivos de las Áreas del Departamento de Biblia son los siguientes:

a) Área Seminarios: El Seminario exegético ayuda a acceder al estudio e investigación de las Sagradas Escrituras conociendo y aplicando los diferentes acercamientos y métodos exegéticos. El Seminario de Teología Bíblica pretende introducir a la teología bíblica de la Palabra de Dios a la luz de la Exhortación Apostólica Verbum Domini, mediante el análisis de algunos textos, supuestos los principios hermenéuticos y exegéticos adquiridos en el Seminario exegético precedente.

b) Área de Antiguo Testamento: Introducirse en el conocimiento de los libros que forman parte del Canon del Antiguo Testamento y cómo están organizados. Conocer los libros desde el aspecto histórico, literario y teológico. Hacer una lectura desde los perspectiva mesiánica-cristológica.

c) Área de Nuevo Testamento: Introducirse en el conocimiento de los libros que forman parte del Canon del Nuevo Testamento y cómo están organizados. Conocer los libros desde el aspecto histórico, literario y teológico.

d) Área de Lenguas Bíblicas: Proporcionar las herramientas necesarias para leer los textos bíblicos en su lengua original.

6.4 Asignaturas de las Áreas

112. Las asignaturas de las diferentes Áreas del Departamento de Biblia son las siguientes:

a) Área de Seminarios:

– Seminario Exegético.

– Seminario de Teología Bíblica.

b) Área de Antiguo Testamento: 

– Introducción al Antiguo Testamento.

– Pentateuco y Libros Históricos.

– Libros Proféticos.

– Escritos Sapienciales.

c) Área de Nuevo Testamento:

– Introducción al Nuevo Testamento.

– Evangelios Sinópticos.

– Hechos de los Apóstoles.

– Escritos Joánicos.

– Escritos Paulinos.

– Hebreos y Cartas Católicas.

d) Área de Lenguas:

– Griego I y II.

– Hebreo I y II.

DEPARTAMENTO DE DOGMA

7.1 Objetivos y competencias del Departamento de Dogma

113. Su objetivo y competencia es alcanzar un conocimiento articulado, abierto, sintético y sapiencial de las verdades de nuestra fe. La dogmática ofrece la base sólida para la vivencia de la vocación y misión propia y, al mismo tiempo, prepara para poder continuar en la vida una reflexión teológica continuada y creciente. Podríamos resumir en tres aspectos el objetivo del Departamento:

a) Proteger la fe de la gente sencilla (cf. Lc 10,21-22).

b) Crear estructura de fe en la vida del estudiante y que aprenda a crearla en la gente a la que acompaña (cf. Mt 7,24).

c) Ayudar a que se pueda dar en el estudiante una “conversión de mente y corazón” (cf. Mt 16,23), que lleve también a una conversión de valores. 

7.2 Áreas del Departamento

114. Las Áreas que constituyen el Departamento de Dogma son las siguientes:

a) Área de Teología Fundamental.

b) Área de Historia de la Iglesia.

c) Área de Patrística.

d) Área de Misterio de Dios.

e) Área de Antropología Teológica.

f) Área de Eclesiología.

g) Área de Sacramentos.

7.3 Objetivos de las Áreas

115. Los objetivos de las Áreas del Departamento de Dogma son los siguientes:

a) Área de Teología Fundamental: TF I: El objetivo es introducir a la Teología desde el principio de la Revelación y de su Transmisión, integrando en ella la centralidad de la Palabra de Dios. TF II: Comprender la idea cristiana de la fe, revisando la concepción moderna de razón, recuperando el acontecimiento fundador de la fe y su carácter testimonial eclesial, para mejor describir la conciencia creyente.

b) Área de Historia de la Iglesia: El objetivo es conocer los principales acontecimientos de la constitución y del desarrollo histórico de la Iglesia, la vida interna de la misma y la historia de su actividad misionera. También considerar la relación de la Iglesia con las civilizaciones y culturas con las que ha entrado en relación a lo largo de la historia y explicar los cambios de paradigma en las relaciones Iglesia-Estado en cada época. Conocer los acontecimientos histórico-eclesiales que están en el origen de la configuración universal de la Iglesia actual.

c) Área de Patrística: El objetivo de esta área es acercarnos a los autores que elaboraron la literatura cristiana primitiva. Los Padres, herederos de la tradición apostólica, son testigos autorizados de la doctrina y de la vida cristiana y constituyen el fundamento de toda argumentación teológica, de la meditación de la Palabra de Dios y del discurso histórico en la maduración de la Iglesia. Son alimento de vida espiritual y base para el actual diálogo ecuménico, pues constituyen el legado común de las tres confesiones cristianas. Estudiamos su vida, sus obras y las ocasiones que dieron lugar a su elaboración doctrinal.

d) Área de Misterio de Dios: Proporcionar al estudiante un conocimiento teórico y existencial, de forma sapiencial, de las Personas Divinas y de María. Asimismo, se pretende introducir al estudiante en el dinamismo de “la Comunitariedad Trinitaria” como base de la vida cristiana y, más específicamente, de la vivencia de la eclesialidad Verbum Dei.

e) Área de Antropología Teológica: Iluminar la realidad humana desde lo que, según la fe, constituye su misma raíz, es decir, Dios. Se extiende desde la doctrina de la creación hasta la escatología, pues la protología pone en marcha el proceso hacia el fin. Tiene su centro en Cristo, pues Él es el prototipo del hombre nuevo y en Él se realiza la salvación y la consumación de la creación. Por esto sólo en el seguimiento de Cristo el hombre descubre su identidad, dignidad y vocación (cf. GS 22).

f) Área de Eclesiología: El objetivo es acercar al alumno al misterio de la Iglesia como sacramento universal de salvación y, consecuentemente, La eclesiología de comunión hace posible la integración orgánica de los diferentes carismas y ministerios en el Pueblo de Dios. Se estudian los dos sacerdocios como fundamento de la diversa participación en el sacerdocio real y profético de Cristo. En el desarrollo se busca que el alumno distinga el lugar propio del carisma y ministerio Verbum Dei dentro de la comunión de carismas y ministerios de la Iglesia.

g) Área de Sacramentos: El objetivo de esta área es profundizar en la teología sacramental de la Iglesia Católica. Realizar un acercamiento a los sacramentos en “general” y a cada uno de los sacramentos de la Iglesia en particular. Forma parte del objetivo que este estudio pueda proporcionar a los estudiantes un conocimiento del camino sacramental como ayuda a la santidad.

7.4 Asignaturas de las Áreas

116. Son las siguientes asignaturas:

a) Área de Teología Fundamental:

– Introducción a la Teología.

– Teología Fundamental I y II

b) Área de Historia de la Iglesia:

– Historia de la Iglesia Antigua.

– Historia de la Iglesia Medieval.

– Historia de la Iglesia Moderna.

– Historia de la Iglesia Contemporánea.

c) Área de Patrística:

– Patrología.

– Seminario de los Santos Padres.

d) Área de Misterio de Dios:

– Misterio de Dios Uno-Trino I y II

– Cristología I y II.

– Mariología.

e) Área de Antropología Teológica:

– Antropología Teológica I y II.

– Escatología.

f) Área de Eclesiología:

– Eclesiología I y II.

g) Área de Sacramentos:

– Introducción a Teología Sacramental

– Sacramentos de Iniciación.

– Penitencia y Unción de Enfermos.

– Sacramento del Orden.

– Sacramento del Matrimonio.

DEPARTAMENTO DE PRAXIS

8.1 Objetivos y competencias del Departamento

117. Los objetivos generales del Departamento de Praxis son:

a) Formar a la persona para la puesta en práctica de las verdades de la fe en la vida cristiana. 

b) Mostrar la conexión entre la fe y la vida.

c) Mostrar la unidad dentro de las materias del área práctica.

d) Ayudar a los estudiantes para que puedan guiar a las personas en su práctica pastoral.

8.2 Áreas del Departamento

118. Las Áreas del Departamento de Praxis son las siguientes:

a) Área de Moral.

b) Área de Derecho Canónico.

c) Área de Liturgia.

8.3 Articulación de las Áreas

119. La articulación de las Áreas del Departamento de Praxis está en torno a tres dimensiones: 

a) Teológica: La centralidad de Cristo que se manifiesta en la celebración, en el seguimiento personal y en la comunión eclesial. 

b) Antropológica: La acción humana tiene tres niveles: la acción humana como acción litúrgica, moral y socio-jurídica. 

c) Metodológica: El análisis fenomenológico de la acción humana en general implica tres elementos:

    • La idea de la objetividad en sí misma y en las relaciones con la persona.
    • La actitud que se adopta frente a esa objetividad.
    • La realización.

El movimiento interior de actuar –de acuerdo con una norma–, la afectividad –el corazón–y su efectiva puesta en práctica.

Las materias del Área de Praxis deben conducir a la persona a reconocer el mecanismo de la acción humana y a saber distinguir los diferentes aspectos que la componen –en particular: jurídicos, morales y espirituales–.

8.4 Objetivos de las Áreas

120. Los objetivos de las Áreas del Departamento de Praxis son los siguientes:

a) Área de Moral: Dotar a los estudiantes de herramientas suficientes para la formación de la conciencia y para el ejercicio de un auténtico discernimiento. Esta capacitación les ayudará a responder a las complejas situaciones que presenta el contexto actual, a la luz del Magisterio, del seguimiento de Cristo y de un auténtico conocimiento de las ciencias humanas y desde un horizonte pastoral y misionero.  

b) Área de Derecho Canónico: Conocer la realidad de la Iglesia desde la perspectiva jurídica para vivir la vida cristiana en comunión con ella. 

c) Área de Liturgia: Asimilar la teología que subyace en las distintas celebraciones litúrgicas del misterio de Dios y de la Iglesia para una mayor participación activa, consciente y fructuosa.

8.5 Asignaturas de las Áreas

121. Las asignaturas de las Áreas del Departamento de Praxis son las siguientes:

a) Área de Moral:

– Moral Fundamental I y II.

– Moral de la Persona I y II.

– Teología Moral Social.

– Seminario de Moral Social.

b) Área de Derecho Canónico:

– Derecho Canónico I: Introducción al Derecho Canónico.

– Derecho Canónico II: Exposición sistemática del Derecho Canónico.

– Derecho Canónico III: Contenidos esenciales del Código de Derecho Canónico.

c) Área de Liturgia:

– Liturgia Fundamental.

– Liturgia Especial.

DEPARTAMENTO DE ESPIRITUALIDAD Y PASTORAL

9.1 Objetivos y competencias del Departamento

122. El Departamento de Pastoral está constituido por las asignaturas que articulan transversalmente los contenidos doctrinales de la fe cristiana, de la misión pastoral de la Iglesia y del carisma Verbum Dei. Su objetivo es que el estudiante, desde la perspectiva y método teológicos Verbum Dei, tenga las herramientas propias para la realización del Ministerio de la Palabra y la formación de apóstoles. El Departamento es, además, un lugar privilegiado para el descubrimiento, discernimiento y potenciación de los carismas personales dentro del Carisma.

123. El Departamento de Pastoral está ideado en el ordo del ITVD como la forma más adecuada de transmitir el carisma Verbum Dei, especialmente en esta etapa tan importante de la formación de los miembros de la Fraternidad que se encaminan a la profesión perpetua.

9.2 Áreas del Departamento

124. Las Áreas del Departamento de Pastoral y Espiritualidad son las siguientes:

a) Área de Teología Pastoral.

b) Área de Pastoral de la Palabra.

c) Área de Teología Espiritual.

9.3 Objetivos de las Áreas

125. Los objetivos de las Áreas del Departamento de Pastoral y Espiritualidad son los siguientes:

a) Teología Pastoral: Pretende dar una visión general y de conjunto al estudiante sobre la pastoral de la Iglesia y la forma como el Verbum Dei aplica esta dinámica pastoral, construyendo la suya propia.

b) Pastoral de la Palabra: Dar al estudiante una visión panorámica de la pastoral de la Palabra, tan propia del Verbum Dei, y darle elementos para que, a su vez, pueda reflexionar sobre la especificidad de la pastoral Verbum Dei. Esta área comprende las asignaturas que reflejan el modo y el método de evangelización propio del Verbum Dei.

c) Teología Espiritual: Que el estudiante conozca la rica historia de la espiritualidad de la Iglesia, y a su vez su especificidad, así como la especificidad de la espiritualidad Verbum Dei.

9.4 Asignaturas de las Áreas

126. Las asignaturas de las Áreas de Pastoral y Espiritualidad son las siguientes:

a) Teología Pastoral:

– Método Apostólico.

– Inserción en la Iglesia Local.

– Psicología Pastoral: Cuestiones Actuales.

b) Pastoral de la Palabra:

– Retórica.

– Teología de la Evangelización.

– Teología del Temario Vida y Amor I y II.

c) Teología Espiritual:

– Tratado de Teología Espiritual.

– Teología de la Vida Consagrada.

– Teología de los Ejercicios Espirituales Verbum Dei.

– Acompañamiento Espiritual.

d) Opcionales:

– Revisión de Vida: Cuatro ejercicios.

– “Hacer hacer”: Liderazgo compartido.

– Escuela de Apóstoles.

– Práctica del sacramento de la Reconciliación.

– Teología Ecuménica y Diálogo Interreligioso.

SEMINARIOS

127. Los seminarios son materias transversales en las etapas filosófica y teológica, y tienen como finalidad capacitar a los estudiantes en la integración de todas las materias de la enseñanza y a disponer de las herramientas necesarias para un aprendizaje fecundo y creativo. Desde la perspectiva de cada área, con su método propio, contribuyen a ayudar al estudiante a familiarizarse con una visión global de dicha área, y a poder aprender creativamente el método o dimensiones propias de esa área.

  • Seminario de Filosofía I.
  • Seminario de Filosofía II.
  • Seminario Exegético.
  • Seminario de Teología Bíblica.
  • Seminario de Santos Padres.
  • Seminario de Dogma.
  • Seminario de Estados de Vida en la Iglesia.
  • Seminario de Moral Social.
  • Seminario de Síntesis Teológica.

(Tomado de los Estatutos del Instituto Teológico Verbum Dei “San Pablo Apóstol”)

Para la información sobre el curso 2024-2025, haz clic en: 

Inscripciones – Códigos de asignaturas y profesores

I Semestre 

II Semestre