Instituto Teología Verbum Dei San Pablo Apóstol

Protocolo Covid-19

La forma principal de contagio del Covid-19 es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que una persona, afectada por el virus, genera al hablar, toser o estornudar. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. La infección es transmisible de persona a persona y su grado de contagio depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Una persona enferma de Covid puede contagiar a otra, aunque no tenga síntomas visibles.

Las evidencias disponibles hasta el momento indican que la Covid-19 es una enfermedad muy contagiosa entre personas. Por esto se debe guardar la distancia de seguridad de al menos un metro y medio o dos. También se transmite a través del contacto con superficies y objetos contaminados, especialmente aquellos que son utilizados por varias personas, como asideros de los transportes públicos, grifos, picaportes, material escolar, etc., si después de entrar en contacto con ellos nos tocamos nariz, ojos o boca.

Por ello es muy importante que cumplas estas medidas preventivas:

1. Al llegar al Teológico para las clases, se tomará la temperatura tanto a estudiantes como a profesores.

2. Se subirá siempre por las escaleras de entrada del Teológico. Mientras que, para bajar, se utilizarán siempre las escaleras al lado de la Biblioteca.

3. Al entrar o salir de las aulas, y siempre que sea necesario, se desinfectarán las manos con el gel los dispensadores de gel de los dispensadores situados en los pasillos, en las salas 2 y 4, sala de estudios y baños. Hemos colocado varios dispensadores para evitar aglomeraciones en torno a ellos.

4. Se aconseja que se utilice siempre el mismo asiento, pupitre o mesa en el aula. Estarán colocados a la distancia de seguridad que marca el protocolo (el espacio donde debe ir cada mesa estará señalado en el suelo). Por tanto, pedimos que no se muevan del lugar. En caso de que alguien necesite otro tipo de silla, pupitre o mesa, pedirlo por favor en la secretaría, y no hacer ningún cambio sin consultar antes.

5. Cada estudiante al inicio y al finalizar las clases, y cada profesor al entrar y salir del aula, desinfectará el inmobiliario y material que usará o haya utilizado (silla, mesa, ordenador de aula, etc.) con los productos que se encontrarán en el aula.

6. En los tiempos de descanso es conveniente abrir las ventanas para ventilar el aula.

7. Se pide que no se hagan corrillos en los pasillos, y que para hablar entre nosotros en los tiempos de descanso respetemos siempre la distancia de seguridad de metro y medio.

8. Cada profesor tendrá su material personal (marcadores, borrador de pizarra), en unos recipientes con su nombre colocados en el pasillo. Pedimos que se recoja al inicio de la clase, y se vuelva a dejar en el mismo lugar al finalizar.

9. Se han comprado papeleras con departamentos para reciclaje, con pedal (según el protocolo, solo deben ser utilizadas estas). Las mascarillas se desecharán siempre en el cubo destinado a restos. Aquel que retire las bolsas de basura de las papeleras debe hacerlo con guantes.

10. Recomendamos que quien se encuentre con fiebre, con tos persistente, o con cualquier otro síntoma compatible con el covid-19 (que no sea habitual en la persona) que no venga a clase y consulte al médico.

11. En caso de que se diagnosticara algún caso de Covid-19 en los alumnos o profesores que viven en el centro, tendríamos que suspender las clases presenciales, durante el tiempo de cuarentena que aconsejan las autoridades sanitarias. En ese periodo las clases continuarán on-line. En caso de que el contagiado sea un profesor que no vive en el Centro de Loeches se discernirá el protocolo a seguir.

12. El teológico permanecerá abierto en la mañana, durante el horario de clase. Y estará cerrado por las tardes y el fin de semana. En caso de que algún profesor necesite utilizar un aula fuera del horario de apertura del ITVD, puede solicitarlo en secretaria.

13. De momento, y hasta que la situación lo permita, las cafeterías de misioneros y misioneras permanecerán cerradas. Por lo que recomendamos que aquel que necesite comer durante la mañana, lleve su propia merienda.

* DOCUMENTOS OFICIALES (en los cuales nos hemos basado para elaborar este protocolo de medidas de prevención):

Organización Mundial de la Salud (OMS) https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Ministerio de Sanidad (España): https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/home.htm

Consejería de Sanidad (Comunidad de Madrid):

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/covid-19-prevencion-consejos-ciudadania-preguntas-frecuentes

Internacionalización de la Educación (SEPIE) https://blogs.comillas.edu/nuevosalumnos/maxima-seguridad/

Cualtis (Prevención) https://saludos.cualtis.com/coronavirus-covid-19/

* OTRA REFERENCIA

Universidad Pontificia Comillas

https://blogs.comillas.edu/nuevosalumnos/maxima-seguridad/