Historia

itvd-san-pablo1Ya desde los inicios de la fundación (en 1963) aparece la inquietud de una adecuada formación para la evangelización: Nuestra responsabilidad cristiana y misionera nos pide que el Evangelio sea debidamente aprendido y fundamentado por los estudios de teología. La oración y ministerio de la Palabra determinarán la formación y las estructuras. (…) Nuestro amor al mundo impulsará a los miembros a formarse lo mejor posible, evitando dejarse invadir por un intelectualismo erudito y estéril. (Jaime Bonet, Breve Ideario Verbum Dei).

itvd-san-pablo3Esta aspiración a una formación adecuada para la evangelización condujo al grupo inicial de misioneras Verbum Dei a fundar comunidades en ciudades donde pudieran acudir a los centros de formación teológica. A partir de 1966 fueron a Madrid, Barcelona, Granada y Roma. En  1978-1979, en Siete Aguas (Valencia) se realiza una primera experiencia docente bajo la tutela de la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia y con profesores de la comunidad Verbum Dei. Dicho curso tenía ya un carácter internacional.

Desde 1986 el cardenal de Madrid D. Ángel Suquía apoya y promueve la formación de un Instituto de Teología propio, encaminado desde sus inicios a la formación de la Familia Verbum Dei, con la pluralidad de sus miembros, hombres y mujeres, célibes y casados participantes de una misma espiritualidad.

eucaristia2El 25 de marzo de 1987 la Universidad Urbaniana, reconocida por su específica orientación misionera, confiere la aprobación al Instituto Teológico Verbum Dei como filial, con una primera sede en la ciudad de Alcalá de Henares, transferida posteriormente a la actual sede en Loeches, perteneciente a la misma Diócesis de Alcalá.

El Instituto Teológico Verbum Dei se inspira en la figura de S. Pablo, Apóstol de las gentes y formador de evangelizadores: “Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios para anunciar la Promesa de vida que está en Cristo Jesús (1 Tim 1,1) para cuyo servicio he sido yo constituido heraldo, apóstol y maestro” (cf. 1 Tim 2,7). S. Pablo, siguiendo el ejemplo de los Apóstoles, predicó la palabra de la verdad y engendró Iglesias . Con el nombre de “Instituto Teológico Verbum Dei. S. Pablo Apóstol”, se expresa el objetivo de capacitar a sus estudiantes para anunciar la Palabra de Dios y generar comunidades evangelizadoras.